Aprueban la despenalización del aborto en Veracruz

Veracruz se suma a los tres estados de la República Mexicana que han aprobado la ampliación de la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación. Esto con la aprobación de 25 de un total de 50 diputados del Congreso de Veracruz; por su parte, 13 legisladores de la fracción del PAN votaron en contra, mientras que un diputado de Morena se abstuvo.

La sesión se llevo a cabo a puerta cerrada, debido a los protocolos sanitarios que debían seguir de no ocupar el recinto de sesiones con más del 30 por ciento del total de su capacidad. Medios de comunicación, representantes de organizaciones Provida y defensoras de los derechos de las mujeres se encontraban afuera del lugar, anticipando la resolución legislativa.

La autora de la iniciativa, la diputada Mónica Robles, expresó en Tribuna que esta medida es urgente para todas las mujeres del estado y no significa que se les obligadará, sino que habrá gratuidad y accesibilidad para aquellas que lo necesiten.

Aseguró que en la actualidad hay estigmatización y criminalización en contra de quienes no tienen posibilidad de acudir a clínicas, ni siquiera a clandestinas. Fue por esto que resaltó que criminalizar a una persona atenta contra sus derechos.